El Triángulo de Hierro

El Triángulo de Hierro

Es el concepto básico que todo administrador de proyectos (y todo desarrollador) de software debe manejar. Se trata de tener muy claro desde el principio de cada proyecto cuál es su alcance o ámbito. (requerimientos a satisfacer), los recursos (personal, herramientas, presupuesto) necesarios, y el tiempo requerido para completarlo. Si disponemos de recursos, entonces podremos reducir el tiempo. Si no hay presión de tiempo entonces podremos disponer de menos recursos para completar el proyecto.

Al final, la combinación de estos tres elementos determinará en gran medida si el proyecto fue o no exitoso. Cualquier variación de una de esas tres variables afectará al menos a una de las otras dos asumiendo que se debe mantener la calidad de la entrega.

Por ejemplo, si se dispone de más tiempo para la programación, puede aumentarse el ámbito agregando tareas y duración. Con este tiempo y este ámbito adicionales, puede generarse una mejor calidad en el proyecto y en las entregas.

O bien, si se necesita recortar costos para cumplir con el presupuesto, puede que necesite reducirse el ámbito disminuyendo el número de tareas o la duración de las mismas. Con un ámbito reducido, puede que haya menos probabilidades de alcanzar cierto nivel de calidad. No obstante, una menor calidad es el resultado de la necesidad de reducir costos.

La calidad se encuentra en el centro del triángulo. Afecta a cada uno de sus lados y los cambios realizados en cualquiera de ellos pueden también afectar a la calidad. La calidad no es un factor propio del triángulo, sino el resultado de lo que se logra hacer con el el tiempo, los recursos y el ámbito.

El cliente puede fijar hasta dos de estas tres dimensiones, y debe dejar libre la tercera. Así, si fija el coste y el alcance, debe dejar que sea el equipo de desarrollo quien fije el tiempo requerido. Si el cliente fija tiempo y alcance, debe ser flexible en presupuesto. Y si fija tiempo y presupuesto, debe ser flexible en el alcance.

Te dejo el link al post "El Triángulo de hierro", de Francisco Javier Martínez Ortal, y un vídeo para que comprendas mejor este importante trade off (intercambio) del desarrollo de software:

Espero que este post te ayude muchísimo en tu formación y crecimiento como programador como me ha ayudado a mí. Si tienes algún dato que valga la pena incluir en este post, házmelo saber. No olvides dejar tu comentario y compartir el post con quienes consideres que pueda serle útil. Si encuentras algún link roto o vídeo que no aparece, por favor avísame para corregirlo.

Comentarios