Esta es mi adaptación del artículo 12 Reasons Why Every Linux System Administrator Should Be Lazy, de RAMESH NATARAJAN, para los programadores de software. ¡Que lo disfrutes!
El trabajo de los programadores de software no es visible para otros grupos de TI o usuarios finales. En su mayoría, miran a los programadores y se preguntan por qué no parecen tener ningún trabajo.
Si ves a un programador de software que siempre está dando vueltas, tratando de sofocar el fuego y lidiando constantemente con problemas de producción, puedes pensar que está trabajando muy duro y que realmente está haciendo su trabajo. Pero en realidad no está realmente haciendo su trabajo. Si ves a uno que no parece estar haciendo mucho en la oficina, que siempre parece estar relajado y no parece tener algún trabajo visible, puedes estar seguro de que está haciendo su trabajo.
Las siguientes son 12 razones por las que un programador de software perezoso es el mejor programador.
1. ¿Quién es el jefe? La razón principal por la que el programador de software perezoso es mejor que el resto de programadores de software es por su actitud, pues miran las máquinas de forma un poco diferente. Los no perezosos piensan que están ahí para servir a las máquinas mediante el desarrollo de código. No hay nada malo en este enfoque, ya que ellos se divierten mucho desarrollando código. Pero, los programadores de software perezosos piensan al revés. Piensan que la máquina está para servirles. Todo lo que tienen que hacer es programarla y mantenerla contenta, y dejar que haga todo el trabajo pesado, mientras ellos pueden relajarse y ser perezosos. El primer paso para ser un programador de software perezoso es un ligero cambio de actitud y dejar que la máquina sepa que usted es el jefe.
2. Automatiza trabajos recurrentes Ser perezoso significa ser inteligente. Un programador de software inteligente es un maestro en los lenguajes de secuencias de comandos (bash, awk, sed, bat, etc.). Cada vez que se ve obligado a hacer algún trabajo, y si existe la remota posibilidad de que el trabajo pueda ser necesitado en el futuro, crea un script para realizarlo. De esta manera, en el futuro, cuando se le solicite hacer el mismo trabajo, no tiene que pensar; solo ejecutar el script correspondiente y volver a ser perezoso.
3. Hacer copias de seguridad de todo Ser perezoso significa hacer copias de seguridad. Un programador de software perezoso sabe que tiene que trabajar en crear procesos de respaldo y crear scripts de backup para todos los sistemas y aplicaciones críticas. Cuando el espacio en disco no es un problema, programa el trabajo de respaldo para cada aplicación, incluso para aquellas que no son críticas. De esta manera, cuando algo sale mal, no tiene que sudar, y solo tiene que restaurar de la copia de seguridad y volver a cualquier cosa ociosa que estaba haciendo antes. Esta es también la regla #1 en las tres reglas del programador de software perezoso que no debe romper.
4. Crear un plan de recuperación de desastres (DR) A los programadores de software perezosos no les gusta correr cuando las cosas van mal. Cuando las cosas funcionan sin problemas, se toma un tiempo para crear un plan de recuperación ante desastres. Así, cuando las cosas van mal, pueden seguir el plan DR y rápidamente hacer que las cosas vuelvan a la normalidad para regresar a su descanso nuevamente.
5. Programar sistemas altamente redundantes A los programadores de software perezosos no les gusta recibir llamadas a mitad de la noche por algún problema tonto que cause una caída de sistema. Por tanto, se aseguran que todas sus interfaces de usuario (UI) tengan rutinas de validación de datos de entrada y de salida redundantes (por ejemplo, validan a nivel de campo y a nivel de acción, al guardar o al consultar datos en una base de datos), e incluyan doble verificación de los datos de entrada (tipo y longitud mínima); que los componentes se accedan solo a través del esquema de seguridad establecido, implementan manejadores de excepciones, preservan la integridad de los datos, guardan logs de errores, etc. Así, cuando algo falla, el sistema sigue corriendo, y el programador de software perezoso puede trabajar en arreglar el problema al despertar por la mañana.
6. Espacio libre para crecimientos inesperados Un programador de software perezoso nunca permite que su sistema funcione a plena capacidad. Siempre tiene suficientes recursos para manejar el crecimiento inesperado. Se asegura de que el sistema tenga suficiente CPU, RAM y espacio en disco disponibles. Cuando la unidad de negocios decide volcar toneladas de datos de la noche a la mañana, no tiene que pensar en cómo manejar ese crecimiento inesperado.
7. Ser proactivo Ser perezoso no significa que simplemente te sientes y no hagas nada todo el tiempo. Ser perezoso significa ser proactivo. Los programadores de software perezosos odian ser reactivos. Siempre están anticipando problemas y anticipando el crecimiento. Cuando tienen algo de tiempo libre, siempre trabajan en proyectos proactivos que les ayudan a evitar problemas inesperados en el futuro y a manejar el crecimiento futuro.
8. Ama los atajos del teclado Un programador de software perezoso conoce todos los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas. Si pasa mucho tiempo todos los días en una aplicación, lo primero que hará es dominar el método abreviado de teclado para esa aplicación. Le gusta gastar menos en la aplicación para hacer sus cosas y le gusta volver al descanso.
9. Maestro en la línea de comandos Todo programador de software perezoso es un maestro de la línea de comandos. Esto se aplica también a los administradores de sistemas de Linux, DBA, administradores de red, etc. Si ves a un programador de software iniciando una interfaz gráfica (GUI), cuando la misma tarea se puede realizar desde la línea de comandos, entonces sabes que no es un programador de software perezoso. Hay dos razones por las que el programador de software perezoso ama la línea de comandos. Por un lado, puede hacer cosas rápidamente en ella. Por otro, le hace sentir que él es el jefe y no el sistema. Cuando usa la línea de comando, tiene el control, sabe exactamente lo que quiere hacer. Cuando usa la GUI, está a merced del flujo de trabajo de la GUI y no tiene el control.
10. Aprende de los errores Al programador de software perezoso nunca le gusta cometer el mismo error dos veces. Odia trabajar en temas inesperados. Pero, cuando ocurre un problema inesperado, trabaja para solucionarlo y piensa en por qué sucedió, e inmediatamente pone en marcha las cosas necesarias para que el mismo problema no vuelva a ocurrir. Trabajar en el mismo problema dos veces es un pecado según el programador de software perezoso. Le gusta trabajar en el problema una sola vez, hacer cosas para evitar que vuelva a ocurrir el mismo error en el futuro y volver a estar de perezoso.
11. Aprende nuevas tecnologías No hay nada de malo en aprender una nueva tecnología para obtener un mejor trabajo, o simplemente para mantenerse al día con el crecimiento de la tecnología. Pero, el programador de software perezoso no aprende nuevas tecnologías por este motivo. En cambio, las aprende porque le gusta tener el control de los sistemas todo el tiempo. Sabe que él es el jefe, y no la máquina. Entonces, cuando llega una nueva tecnología, se toma el tiempo para estudiarla. Ahora tiene nuevas herramientas que puede usar para mantener ocupado el sistema, mientras continúa siendo perezoso. Aprende nuevas tecnologías solo por una razón egoísta y perezosa.
12. Documenta todo No todos los programadores de software hacen esto. Solo los mejores. Verás, al programador de software perezoso nunca le gusta que lo molesten cuando está en la playa disfrutando de sus vacaciones. ¿Entonces, qué hace? Él documenta todo, de modo que cuando no está cerca, otros programadores de software junior pueden hacer el trabajo de rutina y lograr que las cosas funcionen sin interrumpir sus vacaciones. También hay otra razón por la que el programador de software perezoso documenta todo; porque olvida las cosas. Como es flojo, tiende a olvidar lo que hizo hace un mes. Como nunca le gusta pensar e investigar el mismo tema dos veces, documenta todo, y cuando necesita hacer lo mismo en el futuro, vuelve a su documentación para comprender lo que hizo antes.
Probablemente ahora estés convencido de que empezar a ser un programador de software perezoso no es tan fácil. Es mucho trabajo duro. Si no eres un programador de software perezoso, ahora puedes valorar a uno cuando lo veas. Si eres un programador de software y siempre estás corriendo, ahora sabes lo que debes hacer para ser perezoso.

Comentarios
Publicar un comentario